Volver a la montaña durante la pandemia: ¿es realmente seguro?

Egoitz Aragón

Egoitz Aragón

Guía de Montaña especialista en Trail Running

Querer volver a la montaña con todas tus fuerzas. No estás solo, a nosotros también nos ha pasado. Pero tranquilo, quiero darte una extraordinaria noticia: hay posibilidades de disfrutar de nuevo de la montaña y los senderos sin exponernos a grandes riesgos.

Seguramente, durante el confinamiento y la «nueva normalidad», lo que más has echado de menos es la libertad que te proporciona el correr atravesando montañas. Esa sensación fantástica de llegar a la cima y luego sentir como si voláramos durante el descenso.

Y es que, para los corredores de Trail Running, la montaña es lo que nos da vida.

Quizás, como nosotros, hayas probado mil y una maneras de mantenerte saludable sin exponerte a un alto riesgo de contraer el COVID-19. Puede que hayas experimentado sentimientos de frustración y aburrimiento al estar haciendo las mismas rutinas de ejercicios durante meses y dentro de un mismo escenario, tu casa.

Probablemente ya has contemplado la posibilidad de retomar tus visitas y viajes a la montaña sin que esto signifique arriesgarte demasiado a un posible contagio.

¿Cómo de seguro es practicar Trail Running o senderismo durante la pandemia?

Actualmente, nos encontramos en una etapa de reorganización de nuestros hábitos y rutinas. La situación de la pandemia ha hecho que realicemos cambios drásticos en nuestro día a día.

Sin embargo, te traigo una extraordinaria noticia, existen estudios que indican que el riesgo de propagación del COVID-19, en espacios al aire libre, es mucho menor que en espacios cerrados.

Desde luego, no significa que al visitar la montaña podemos prescindir de las normas establecidas por los organismos sanitarios. El riesgo a contagio existe, solo que en menor medida que en otros espacios.

Uno de estos estudios ha sido realizado por la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés), a través de él buscaron clasificar la práctica de distintas acciones cotidianas, tomando en cuenta el riesgo que supone llevarlas a cabo. El resultado fue una escala que comprende 10 niveles (del 1 al 10), según el riesgo de propagación del virus.

John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la elaboración de la escala de riesgo, expresó en una entrevista para BBC Mundo que «Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas». Lo que significa, que aún cuando existen diferencias en el contexto, podemos usar la escala como una guía para conocer cuáles actividades pueden ser las más seguras de realizar en medio de la pandemia.

Para realizar dicho estudio, los expertos tomaron en cuenta muchos factores. Entre ellos: si la actividad se realiza en un espacio abierto o cerrado, el contacto con otras personas, el tiempo de exposición al virus y la posibilidad de seguir las medidas de seguridad. Adicionalmente, los expertos asumieron que los participantes usaban mascarillas, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas y se lavaban las manos con frecuencia.

En lo que respecta a las actividades al aire libre en general, fueron ubicadas en el nivel 3: Riesgo bajo-moderado.

La nueva normalidad en la montaña

Una de las experiencias más sensacionales que te puede ofrecer la montaña, es la de crear nuevos amigos y fortalecer las relaciones sociales con viejos conocidos. En la montaña aprendemos el verdadero significado de palabras como: solidaridad, respeto y compañerismo.

Sin embargo, en la actualidad esta dinámica se encuentra fuera de contexto debido a los altos riesgos que dicha interacción acarrea.

La llamada nueva normalidad es un concepto que debemos adaptar incluso a nuestras visitas a la montaña. Es necesario hacerlo si queremos que esta actividad, que disfrutamos tanto, no se convierta en un gran problema.

A continuación, te proporcionamos algunos consejos para volver a la montaña:

  • Es importante que siempre cumplas la normativa establecida por los organismos locales sobre que actividades puedes realizar, horarios y a qué distancia de tu domicilio.
  • Aunque puedas prescindir del uso de mascarilla si realizas la actividad en solitario, siempre es conveniente llevarla al alcance de la mano para usarla en caso de ser necesario.
  • Lleva una mascarilla extra en tu mochila. Imagina que por alguna razón tu mascarilla se estropea o se pierde, si esto ocurre, agradecerás haber llevado una adicional.
  • Está claro que el lavado de manos es muy importante. Sin embargo, es probable que al adentrarse en la montaña, no puedas encontrar un lugar donde realizar el correcto lavado de manos. Para estos casos debes llevar gel hidroalcoholico para desinfectar tus manos periódicamente.
  • Debes ser muy realista cuando decidas volver a la montaña. Si has estado mucho tiempo alejado de este tipo de actividades, lo mejor es no pretender retomar tu nivel físico habitual con la primera salida.
  • Evita ir a rutas muy concurridas. Mientras menos personas te encuentres en el camino, habrá menos probabilidades de sufrir un contagio.
  • Si lo que buscas es iniciarte en el senderismo o Trail Running, procura contactar con personas que conozcan el medio para obtener orientación. También puedes acudir a blogs especializados, como este, para mantenerte informado.

¿Por qué volver a la montaña durante el confinamiento?

A estas alturas de la pandemia, para nadie es un misterio los efectos negativos que puede provocar un confinamiento total en nuestra salud mental , los hemos padecido: aumento de la ansiedad, incremento de hábitos tóxicos, problemas de sueño, sentimientos de tristeza, frustración e incertidumbre.

Sin embrago, volver a la montaña puede ser un excelente paliativo para afrontar esas consecuencias nefastas.

Los resultados derivados de un estudio realizado en el año 2015, demuestran que quienes realizaban caminatas de 90 minutos en un entorno natural, acarreaban menores niveles de negatividad. Igualmente, redujeron la actividad neuronal asociada con enfermedades mentales.

Beneficios de realizar actividades en la montaña

  • Eleva nuestra autoestima: En estos momentos que hemos visto afectada nuestra salud mental, la autopercepción puede ser un valor imprescindible para combatir la ansiedad y la depresión. La consecución de pequeños objetivos dentro de la montaña (tiempo de la actividad, distancia recorrida, desnivel positivo alcanzado), puede ser determinante para elevar nuestra autoestima.
  • La mascarilla puede no ser necesaria: Al adentrarnos en la montaña en solitario o con miembros de nuestra familia, podemos prescindir de ella y así, respirar aire puro.
  • Fuera de la rutina: Una carrera o una ruta por la montaña puede regalarnos ese espacio de tiempo especial para romper con la rutina del confinamiento.
  • Es el momento de enganchar a la familia: Llévalos a dar un paseo, demuéstrales por qué disfrutas tanto el recorrer senderos. Ya verás que dentro de poco serán ellos quienes te pidan que los acompañes.

La montaña está allí y es uno de los espacios en donde corremos menos riesgos de exponernos a un contagio. Eso sí, siempre que respetemos los protocolos sanitarios que ya conocemos a la perfección.

Es muy importante recordar que la pandemia por COVID-19 no ha desaparecido. Todo lo que hagamos, mientras se encuentre el virus circulando entre nosotros, debe realizarse con absoluta responsabilidad.

¿Qué opinas… Nos vamos a la montaña?

¿TE HA GUSTADO?

¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
SUSCRÍBETE AL BLOG

Manténte al día e informado de todas las novedades con los nuevos Post.

Deja un comentario

error: Content is protected !!