¿Qué es un Guía de Trailrunning?

Egoitz Aragón

Egoitz Aragón

Guía de Montaña especialista en Trail Running

Un Guía de Trailrunning es un guía de montaña profesional cualificado con amplia experiencia en correr por la montaña. Aparte de personas divertidas con las que pasar un rato agradable dentro y fuera de senderos y montañas.

Un Guía de Trailrunning es un profesional que puede conducir tus actividades en la montaña o en entornos naturales.

¿Qué es un guía de montaña?

La cualificación de un guía de montaña está garantizada por la AEGM, UIAGM (Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña) y la UIMLA (Unión Internacional de Guías Acompañantes de Montaña) que velan por la calidad de la formación y profesionalidad de todos los guías que la forman.

Como previamente indicaba, un guía de montaña puede conducir tus actividades en la montaña y en entornos naturales. Lo cierto es que está es su función principal, pero hay mucho más.

Un guía realiza trabajos de conducción de un individuo o grupo, realiza tareas docentes de enseñanza y entrenamiento deportivo y gestiona el riesgo de las actividades realizadas en el medio natural aportando seguridad al conjunto de los integrantes del grupo que las realiza.

Cualquier actividad que tengas planeada dentro de un medio natural debería contar con el apoyo, la docencia y la seguridad que puede ofrecerte un guía de montaña.

Ganarás en tranquilidad, en tiempo y reducirás los riesgos de tu actividad, poniendo a un profesional cualificado a gestionar tus recursos y los recursos que el entorno te está ofreciendo.

Los guías de montaña son profesionales con una titulación oficial reconocida, que conocen a la perfección el sitio donde trabajan. Haciéndote llegar a los sitios que de verdad merecen la pena y reduciendo la pérdida de tiempo y los peligros.

¿Qué ventajas te puede ofrecer contratar un Guía de Trailrunning?

Planificación de tus actividades de forma correcta

Organizar una actividad en la montaña no es tarea fácil. Las variables son muchas y sólo un profesional cualificado que además conozca el terreno donde vais a operar puede adaptarse a todos los imprevistos y tener siempre un plan de escape. Es por esto por lo que contratar a un Guía de Trailrunning, hará que sientas la seguridad que toda actividad en un medio natural necesita para ser experimentada.  

Toma de decisiones en ruta

Un Guía de Trailrunning no se limitará a enseñarte el camino, sino que casi sin que te des cuenta tomará las decisiones correctas y anticipadas para evitar accidentes y terminar tu ruta de forma satisfactoria. Anticiparse en la toma de decisiones será una de sus funciones.

Entrenamiento deportivo

Un Guía de Trailrunning es un Técnico deportivo, que reúne una serie de características y conocimientos específicos sobre entrenamiento en deportes de montaña para la consecución de los objetivos propuestos por los clientes. Son personas con gran capacidad para motivar y con amplia experiencia en la materia.

Asesoramiento del material técnico adecuado

¿Dónde vas a realizar tu actividad? ¿En qué época del año? ¿Qué tipo de intensidad tendrás? Elegir el material correcto, adaptado a todas estas variantes y con toda la oferta que hay en el mercado puede ser un problema. En el este enlace podrás descargar tu check-list de material necesario para tu viaje de Trailrunning.

Un guía de Trailrunning puede asesorarte para que evites tener problemas innecesarios en el futuro y te centres en disfrutar de la experiencia.

Evitar que las emergencias pasen

Habitualmente y con un Guía de Montaña las emergencias se reducen al máximo, pero si por lo que sea pasan, ten por seguro que tu guía siempre tendrá la mejor forma de resolver la situación, está entrenado y capacitado para eso, conoce el terreno en el que se mueve y ya se ha enfrentado a situaciones similares en otras ocasiones.

Formación

La enseñanza de la actividad, hasta la obtención por parte del deportista de los conocimientos y destrezas elementales. Con un guía de Trailrunning aprenderás conceptos de entrenamiento, orientación, prevención de lesiones o accidentes, meteorología, aplicaciones, etc.

Servicios que te ofrece un guía de Trailrunning o montaña

Un Guía de Trailrunning o montaña tiene la llave que abre la puerta a un montón de experiencias. Experiencias de ensueño que solo la naturaleza, y el buen conocimiento de ella, puede ofrecerte. Senderos de gran recorrido que guardan sus secretos, valles encantados solo accesibles para unos pocos. Un entorno que conoce, del que sabe sus misterios.

¿Te imaginas correr por encima de las nubes? ¿Romper con la rutina mientras contemplas un paisaje inolvidable? ¿bordear o alcanzar una cima? Tus pones el límite. El deber de un Guía de Montaña será ayudarte a que lo logres.

Trailrunning

A algunos les gustan los paseos despacio, disfrutando de la calma que da caminar entre caminos que nunca ha visto. Saboreando cada minuto.

Otros en cambio necesitan experiencias diferentes, retar al cuerpo e ir más rápido. El Trailrunning es una actividad realizada en montaña en la que se va corriendo y cada vez tiene más adeptos.

Imagínate potenciar esa sensación de libertad que habitualmente sientes al correr con unas vistas maravillosas. Con el aire fresco abriéndote los pulmones. Colorear esa carrera con valles encantados o con bosques que tienen más años que tus propias memorias.

Es una experiencia inolvidable que hará a tu cuerpo y a tu espíritu las alas que necesitas para escapar de la rutina.

Trail running sobre las nubes (Madeira)

Trekking

No tienes excusa, si lo que quieres es disfrutar de la montaña. Da igual que no tengas entrenamiento o experiencia, que tu forma física no sea ideal o que “ya no tengas edad para estas cosas”.  Esta actividad solo necesita de tus ganas, unas botas, una mochila llena de ilusión y alguien que te enseñe lo mejor de nuestras montañas.

El Trekking o senderismo es una actividad que se puede adaptar a todos los ritmos, a todas las edades y a todas las formas físicas. Y sólo tiene aportes beneficiosos para la salud tanto a nivel físico como a nivel mental.

¡Todo es posible! Una excursión de 3 o 4 horas hasta una ruta que abarque una semana completa. Deja que tu imaginación vuele y pon a prueba tus ganas.

Asesoría de viajes personalizada

Un servicio que cada vez tienes más demanda son las asesorías de viajes o salidas a la montaña personalizadas.

No todos somos iguales por eso existe la posibilidad de crear un viaje distinto para cada tipo de persona. Un servicio en el que tu llevas las riendas, tu diseñas cada detalle de tu viaje. Tu guía de montaña o Trail ejecutará el plan como tu lo has diseñado.

Desde la web de Viajestrailrunning puedes ver cómo funciona este servicio y diseñar tu viaje o actividad en la montaña sin ningún tipo de compromiso.

https://viajestrailrunning.com/asesoria-personalizada-de-viaje/

Formación y entrenamiento

¿Verdad que no habías pensado que además de beneficiarte del conocimiento de las herramientas que usamos, podrías aprender a utilizarlas para uso propio?

Deja que tu Guía de Montaña, te de la formación que necesitas para aprender a moverte tú en el entorno natural ¡Amamos enseñar lo que tanto nos gusta hacer!

Podemos enseñarte orientación, en los mapas o en los sistemas GPS, que técnicas utilizar en los diferentes terrenos, como entender la meteorología dentro del medio natural y también en los sistemas y aplicaciones que nos ayudan con la predicción para que siempre hagas tus planes sin sorpresas. Podemos entrenarte para que, en cada experiencia, adquieras los conocimientos necesarios que necesitas para disfrutar de la montaña y lograr tus objetivos.

Como ves, los motivos son variados y son muchos.

Podríamos seguir hablando de ellos, pero lo más importante, y la esencia de todos ellos, es que, contando con un Guía de Montaña a tu lado, vas a poder disfrutar de lo que realmente quieres hacer, con plena seguridad y centrándote en lo importante. Potenciando la experiencia al máximo, formándote en cada situación, dándote la estabilidad y los cimientos que necesitas para poder ir a tu ritmo y sin sobresaltos. Contratar a un guía de montaña es contar con un profesional altamente cualificado, que siente pasión por lo mismo que tú, la montaña y el deporte.

¿TE HA GUSTADO?

¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
SUSCRÍBETE AL BLOG

Manténte al día e informado de todas las novedades con los nuevos Post.

Deja un comentario

error: Content is protected !!