Como pasar de la preocupación de elegir la ruta correcta a disfrutar del camino en tu viaje de Trailrunning.

Egoitz Aragón

Egoitz Aragón

Guía de Montaña especialista en Trail Running

A todo montañero nos ha pasado alguna vez salir a descubrir una nueva ruta de Trailrunning o travesía de montaña y estar más pendiente de seguir las señales o hitos del camino, que en disfrutar del paisaje o de la actividad en sí. 

¿Y que decir de los corredores de montaña que nos gusta recorrer las rutas y los senderos de forma más rápida?

Por este simple motivo, muchas veces optamos por participar en una carrera de montaña organizada, que nos permite centrarnos en llegar a la meta, siguiendo las balizas como cabestros sin perder el mínimo segundo en preocuparnos del camino, dejando pasar impresionantes paisajes que en la mayoría de casos no volveremos a contemplar.

BENEFICIOS DE SALIR DE TU ZONA DE CONFORT

Los corredores de montaña, por naturaleza somos personas aventureras que buscamos nuevos retos y experiencias, pero a menudo, nos cuesta salir de nuestra zona de confort, o más bien, de nuestra zona de entrenamiento. Buscamos un entrenamiento impecable, con un trazado perfecto y con el mínimo de desviaciones posibles en el camino.

¿Pero entonces, dónde queda ese espíritu aventurero? ¿Nos estamos volviendo conformistas?

Cuando nos aventuramos a descubrir nuevos senderos, percibimos una sensación de “subidón” convirtiendo el entrenamiento en algo divertido y agradable.

Imaginaros corriendo por senderos alpinos desconocidos, la sensación de libertad se multiplica por mil, podríamos estar todo el día corriendo y sin enterarnos pasarían las horas volando.

La aventura y la exploración mantiene nuestro espíritu trailrunner vivo, nos hace más fuertes y nos da esa experiencia para afrontar los problemas del día a día.

Cuando te aventuras a salir de tu zona de confort o zona de entrenamiento los beneficios son increíbles.

Superarás tus miedos

Sentir miedo a rutas desconocidas es bastante común, pero si nunca te enfrentas a ellas, con el tiempo ese miedo crecerá y será más difícil superarlo.

Si decides aventurarte a explorar nuevos senderos o caminos, notarás que todos esos miedos que sentías son insignificantes, y que la montaña de oportunidades que se presentan ante ti, son mucho más valiosas.

Prueba a salir de tu zona de entrenamientos de Trailrunning, descubrirás lo que es vivir sin miedo e inseguridad y no podrás parar de explorar nuevas montañas.

Adquirirás mayor confianza

Aunque te sientas mejor en tu zona de entrenamiento, en realidad solo estas reduciendo tu autoestima y la seguridad que sientes en ti mismo.

Debes ser capaz de sentirte seguro en la mayoría de lugares que entrenas y senderos por los que corres.

Puedes estar cómodo en el momento que decides no aventurarte a rutas desconocidas, pero con el tiempo, es posible que te arrepientas de no haberlo hecho.

Para mejorar tu autoestima tienes que confirmarte a ti mismo que eres capaz de eso que piensas que no, de explorar tus límites.

Crecerán tus ganas de viajar corriendo y sobretodo de vivir

Cuando tus salidas a correr por la montaña dejan de ser una repetición de lo mismo, se vuelven muchísimo más emocionantes y merecedoras de ser vividas. Si te sientes más seguro contigo mismo y poco a poco descubres que eres capaz de mucho más de lo que imaginabas, te aseguro que va a aumentar tu afición por los viajes de trailrunning y por la vida.

Desde que dejé de competir en carreras de montaña y me centré en viajar y descubrir nuevas montañas, disfruto mucho más de este deporte.

Sentirás que tu vida es mas emocionante

Atreverte es algo que aporta una sensación de aventura y desafío a tu vida. La rutina te lleva al estancamiento, en el que todo es predecible, hasta la última piedra del camino y frecuentemente se convierte en aburrido. 

El cambio remueve tu mundo emocional. Salen de tu mochila sensaciones muy agradables como la capacidad de sorpresa, la curiosidad y el afán de descubrir nuevos senderos, montañas, países y culturas.

“Yo te voy a ayudar a quitar esos miedos y a que disfrutes al máximo de la experiencia viajando a esas montañas que tanto sueñas”

Cervino o Matterhorn

 

CONSEJOS QUE TE ACOMPAÑARAN EN TU RUTA

Te voy a dar unos consejos que te facilitarán el camino y disfrutarás mucho mas de cada actividad.

Reloj con GPS

Descargar un track al reloj y seguir la ruta marcada paso a paso, podría darnos seguridad a la hora de afrontar nuevas aventuras. Muchos corredores utilizan esta opción, aunque tenga sus limitaciones. No te dejará ver lo que te encontrarás más allá de unos metros, ni si el próximo kilometro será cuesta arriba o tendrás que cruzar un río, pero te sentirás más seguro.

 

GPS de montaña

Una opción más completa a la anterior es adquirir un GPS de montaña donde podrás cargar un track o ruta descargada de internet y plasmarla sobre un mapa concreto de la zona a la que quieres viajar. Con un poco de experiencia y manejo, serás capaz de identificar el terreno que encontrarás y dejarás huella en caso de tener que volver al camino de inicio. Los hay a buen precio y es una inversión en tu seguridad. Yo tengo un etrex30_Garmin y estoy encantado.

Mapas

Si tienes tiempo y te gusta, te recomiendo estudiar la ruta sobre un mapa, te sentirás con más confianza a la hora de tomar decisiones y podrás elegir el trazado que más te convenga según las circunstancias de cada momento. En el mercado existen mapas de todos los lugares que te puedes imaginar.

En el caso de buscar algo concreto que no aparece en los mapas, una opción que suelo utilizar yo es descargar mapas de IGN (Instituto geográfico nacional), e imprimir o realizar una captura de pantalla. Cada país tiene su página donde poder descargar los mapas. Es gratuito y muy orientativo.

Captura de pantalla IGN

 

Únete a un grupo de corredores

Ahora dime, ¿Cuantas veces has tenido la sensación de estar disfrutando de la compañía de un amigo o grupo de corredores que te enseñan sus rincones secretos? Sin preocuparte de nada más que disfrutar de la conversación y aprendizaje sobre el nuevo entorno que tienes sobre tus pies.

Aparte de los beneficios sociales que nos aporta correr en grupo, es la mejor manera de sentirnos seguros y arropados en cualquier situación o imprevisto que se nos puede dar en la montaña.

Entre los valores más arraigados que tenemos los montañeros es el compañerismo, la solidaridad y la empatía. Solo el hecho de saludar o pararnos a hablar con desconocidos que nos cruzamos por la montaña dice mucho de nosotros.

Sin duda, correr por la montaña puede ser una oportunidad inmejorable para cultivar relaciones con otras personas que practican este deporte. Es muy común conseguir en la montaña compañeros de ruta que después pueden convertirse en una verdadera amistad duradera y valiosa.

Si las opciones que te he propuesto siguen sin convencerte o necesitas algo más personalizado, yo personalmente, te puedo ayudar con mi labor de Guía de viajes de montaña y Trailrunning.

VENTAJAS A LA HORA DE CONTRATAR UN GUÍA DE MONTAÑA

Como Guía de TRAILRUNNING te puedo ofrecer muchas ventajas y puedo hacer que tus salidas a la montaña sean menos estresantes y mas divertidas.

Asesoramiento del material técnico adecuado

¿Dónde vas a realizar tu actividad? ¿En qué época del año? ¿Qué tipo de intensidad tendrás? Elegir el material correcto, adaptado a todas estas variantes y con toda la oferta que hay en el mercado puede ser un problema.

Te asesoraré para que evites tener problemas innecesarios en el futuro y te centres en disfrutar de la experiencia.

Planificación de tus actividades de forma correcta

Organizar una actividad en la montaña no es tarea fácil. Las variables a tener en cuenta son muchas y siempre tenemos que contar con un plan B o vía de escape. Teniendo en cuenta el ritmo de vida que llevamos, es complicado sacar tiempo en organizar un viaje o actividad de Trailrunning.

Es por esto que contratar a un Guía de Montaña hará que sientas la seguridad que toda actividad en un medio natural necesita para ser experimentada y podrás aprovechar tu tiempo libre para entrenar o dedicarlo a lo que más te gusta.

Toma de decisiones en ruta

Como Guía de Montaña no me limito a enseñarte el camino, sino que casi sin que te des cuenta, tomo las decisiones correctas y anticipadas para evitar accidentes y terminar tu ruta de forma satisfactoria. Anticiparme en la toma de decisiones es una de mis funciones.

Trámites administrativos

Pedir permisos, pelearme con las leyes y la capacitación legal para según qué tipo de actividades, también puedo solventar como Guía de Montaña, conozco la burocracia necesaria y te asesoraré cuando lo necesites.

Evitar que las emergencias pasen

Como Guía de Montaña y responsable del grupo, mi prioridad es que las emergencias no lleguen a suceder, pero si por lo que sea pasan, ten por seguro que siempre tendré la mejor forma de resolver la situación, estoy entrenado y capacitado para eso, conozco el terreno por el que me muevo y me he enfrentado a situaciones similares otras veces.

Formar un equipo

Como líder o responsable de la actividad, mi cometido es crear un equipo de personas afín y con los mismos gustos y valores para que el desarrollo de la actividad sea los más positiva posible y que cada integrante del grupo, se sienta valorado y entre todos podamos conseguir cualquier reto que nos marquemos.

Como ves, los motivos son variados y muchos.

Podríamos seguir hablando de ellos, pero lo más importante, y la esencia de todos ellos, es que, contando con mi apoyo a tu lado, vas a poder disfrutar de lo que realmente quieres hacer, con plena seguridad y centrándote en lo importante. Potenciando la experiencia al máximo, formándote en cada experiencia, dándote la estabilidad y los cimientos que necesitas para poder ir a tu ritmo y sin sobresaltos.

Contratar mis servicios es contar con un profesional altamente cualificado, que siente pasión por lo mismo que tú, la montaña y el deporte.

¿TE HA GUSTADO?

¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
SUSCRÍBETE AL BLOG

Manténte al día e informado de todas las novedades con los nuevos Post.

Deja un comentario

error: Content is protected !!