Check-list de material necesario para tu viaje de Trail Running

Egoitz Aragón

Egoitz Aragón

Guía de Montaña especialista en Trail Running

En general, correr se considera un deporte que no requiere de mucho material. Básicamente necesitas una camiseta, un pantalón y unas zapatillas. Sin embargo, para el trail running o correr por la montaña, la necesidad de material adicional es mayor que cuando corremos por carretera. Por ello, hacer la mochila se puede convertir en un verdadero quebradero de cabeza y me gustaría repasar todo lo imprescindible que debes llevar en tus espaldas para realizar un viaje seguro.

Cambios bruscos de temperatura, condiciones meteorológicas, tipo de terreno o distancia, son algunos aspectos que debes atender a la hora de hacer la mochila en tu próximo viaje de trail running.

8 TIPS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE HACER TU MOCHILA DE TRAILRUNNING

Todos alguna vez hemos sufrido nuestros quebraderos de cabeza cuando nos disponemos a hacer nuestra mochila para una carrera de montaña, y cuanto mas larga sea, mas estrictos son los organizadores con la lista de material obligatorio. Nos puede parecer mucho o poco, pero la verdad es que en una carrera de montaña, en cierta medida, estamos protegidos por una organización o un grupo de personas que vela por la seguridad de los participantes.

Cuando la salida a correr en la montaña es por tu cuenta, el material que debes llevar es superior, ya que la actividad se considera en autosuficiencia y la exposición al riesgo es mayor.

Al final del articulo te dejo un pdf descargable para que no se te olvide nada a la hora de planificar tu salida de trailrunning.

Ropa para condiciones de calor

En los días de verano o zonas de mucho calor, el material no cobra tanta importancia como puede ser la hidratación, pero siempre es recomendable utilizar ropas transpirables, una gorra o visera para protegernos del sol o incluso camisetas o manguitos de manga larga.

Ropa para condiciones de frío

Seguro que alguna vez te ha pasado. Sentir el calor de tu hogar, abrir la ventana y hace frío, llueve, y piensas… que pereza, pero quieres salir. Un momento muy duro que en cuestión de minutos se te pasa, siempre y cuando salgas con el material adecuado.

La teoría de las 3 capas, que consiste en combinar tres prendas para crear un microclima, es muy interesante para mantener tu confort y realizar la actividad en condiciones optimas. Esta teoría es aplicable tanto en la parte superior como en la parte inferior del cuerpo.

Las manos y la cabeza son las extremidades mas expuestas al frío, por ello, es muy importante utilizar guantes y gorro para evitar la perdida del calor corporal.

Una buena alternativa son los buff, ocupan poco y los puedes utilizar para proteger el cuello, las orejas y la cabeza.

Calzado

El tema de elegir el calzado es una de las mayores preocupaciones para todo corredor de montaña, sobre todo cuando nos iniciamos en el trailrunning. Sin entrar en analizar diferentes marcas y modelos, lo primero que tienes que tener en cuenta es el tipo de terreno y tus características fisiológicas como corredor de trailrunning. Otros aspectos a tener en cuenta son la distancia, la duración de la actividad o las condiciones ambientales por las que te moverás.

Nunca debes de olvidar los calcetines. A menudo no le damos la importancia que tienen, pero una mala elección, puede tirar al traste tu actividad o carrera por montaña.

Los puntos más importantes a considerar son la transpirabilidad y el secado rápido, entre otros. Así evitaremos problemas de ampollas y rozaduras.

Navegación

Por todos es sabido que la navegación por montaña requiere de unos conocimientos básicos, pero por suerte, hoy en día, tenemos herramientas que nos ayudan a realizar la actividad de forma mas segura y así evitar que te puedas perder. Desde los relojes con GPS, hasta los dispositivos de posicionamiento mas avanzados. https://amzn.to/2ZUcjmi

Como recomendación, es muy importante estudiar la ruta previa a la salida y diseñarla acorde a tus características. Saber utilizar un mapa y una brújula te puede ayudar en caso de que te quedes sin batería en el dispositivos GPS.

En este enlace te dejo un artículo de cómo pasar de la preocupación de elegir la ruta correcta a disfrutar del camino en tu viaje de Trail Running.

Electrónica

Lo que nunca puede faltar en tu mochila es un teléfono móvil con batería. Aparte de las llamadas directas a los servicios de emergencia o rescate, hoy en día disponemos de multitud de aplicaciones donde poder compartir tu ubicación y estar localizado en todo momento.

¿Y a quién no le gusta capturar los paisajes por los que corremos y compartirlo en las redes sociales con nuestros amigos?

Otro «gadget» interesante son los relojes con GPS. Sabrás en todo momento la distancia recorrida y los kilómetros que te quedan para terminar la ruta.

Alimentación

Uno de los factores más importantes que debemos tener en cuenta los corredores de montaña es la hidratación. Tanto en el día a día como durante la actividad, proporcionando sales minerales para reponer los electrolitos perdidos durante el entrenamiento o travesía de Trailrunning.

Otro necesario son las barritas energéticas, que por su reducido peso y volumen, pueden ser una buena solución para incorporarlos en tu mochila.

Botiquín

El tema del botiquín es muy personal, y depende mucho del tipo de actividad y personas del grupo.

En el check-list descargable del final del artículo, podrás ver lo que llevo yo como guía de montaña y ajustarlo a tus necesidades o a las características de la actividad.

Accesorios

La lista de accesorios puede ser interminable porque cada corredor tenemos nuestros gustos, necesidades o requerimientos, pero los accesorios que completan mi mochila son una linterna frontal con batería extra, bastones de progresión, dinero y ganas de disfrutar.

Cuéntame los tuyos en los comentarios a pie de artículo.

DESCARGAR LISTA DE CHEQUEO

Ya que has llegado hasta aquí, no me gustaría que te fueras con las manos vacías. Te he preparado una lista de chequeo para que te ahorres quebraderos de cabeza y estés 100% seguro que tienes tu mochila lista para la próxima aventura.

¿TE HA GUSTADO?

¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
SUSCRÍBETE AL BLOG

Manténte al día e informado de todas las novedades con los nuevos Post.

Deja un comentario

error: Content is protected !!