Los 9 consejos imprescindibles para realizar tu primer Viaje de Trail Running

Egoitz Aragón

Egoitz Aragón

Guía de Montaña especialista en Trail Running

Las primeras veces de cualquier cosa que experimentemos en nuestra vida, seguramente dejarán una huella imborrable en nosotros, terminará siendo la experiencia determinante para las siguientes ocasiones. Las sensaciones experimentadas esa primera vez, enmarcarán nuestra futura relación con dicha actividad.

Si todo sale perfectamente bien, seguramente querremos repetir la hazaña y si todo va mejor de lo que esperábamos, probablemente nos atrevamos a agregar componentes diferentes en las próximas ocasiones. Pero si por el contrario, las cosas no suceden como hubiésemos deseado, es posible que la mala experiencia, ocasione que dejemos la idea de lado y no lo intentemos de nuevo.

Desde luego, esta última circunstancia es la que no queremos padecer jamás, mucho menos en una actividad tan emblemática como un viaje de Trail Running.

No obstante, antes de entrar en materia para descubrir los 9 consejos imprescindibles para tu primer Viaje de Trail Running, hay que dejar claro algunas nociones.

¿Qué es el Trail running?

Probablemente ya lo sepas, pero no está de más repasar algunos términos: el Trail running es una actividad deportiva que se lleva a cabo corriendo a través de senderos compuestos por diversos tipos de terrenos. Su principal atractivo es que se realiza en entornos completamente naturales, lo que permite vivir experiencias de ensueño a través del contacto directo con la naturaleza.

Esta disciplina se puede practicar en entornos que van desde las montañas más elevadas y gélidas, hasta las planicies más calurosas de las grandes llanuras, asociado a las ya mencionadas características atípicas de los terrenos, también se suman las condiciones climáticas propias de cada accidente geográfico.

En resumen, el Trail Running viene siendo una especie de adaptación del running tradicional, enfocado hacia el encuentro entre los seres humanos con los entornos naturales y que por lo tanto, implica un nivel de dificultad extraordinario. 

Estas particularidades convierten el Trail Running en una actividad desafiante para cualquier persona que desee practicarlo, ya que pone a prueba nuestras capacidades físicas y mentales.

¿Qué es un Viaje de Trail Running?

La principal característica de un Viaje de Trail Running es el hecho de que se encuentra meramente orientado a recorrer senderos explorando montañas, escalar cimas, enfrentarse a climas extremos y afrontar desafiantes terrenos, en resumidas cuentas, está concebido para proporcionar una aventura absoluta a quienes se atrevan a realizarlo.

Otra de las peculiaridades de un Viaje de Trail Running es que se busca conocer nuevos y espectaculares lugares, que desde luego, se encuentran inmersos en un entorno natural excepcional, ello conlleva indudablemente a quienes desean vivir la aventura de un Viaje de Trail Running a realizar viajes con destino a sitios que reúnan las características que habitualmente no se encuentran al alcance del practicante.

Es justo en este punto donde se encuentran armoniosamente dos actividades realmente fantásticas, el viajar y el practicar Trail Running.

Por todo lo dicho, se puede presagiar que el Trail Running y los viajes son quehaceres que se articulan a la perfección. Así que ¿Por qué no? Viajar practicando Trail Running puede ser una estupenda idea.

Primera vez planificando un viaje de Trail Running

Como mencionamos al principio, las primeras veces, mayormente, determinan cómo enfrentaremos las siguientes ocasiones, así que lo ideal es que si vamos a realizar algo por primera vez, lo culminemos con la mayor satisfacción posible, con el fin de sentar una base optimista para las próximas oportunidades.

 La planificación que conlleva cualquier tipo de viaje debe ser meticulosa y cuando de un Viaje de Trail Running se trata, la situación se vuelve un poco más complicada, ya que hay elementos adicionales a tener en cuenta como lo son: la indumentaria, el material especializado, el avituallamiento, las condiciones climáticas especificas del entorno natural que visitaremos, entre otros más que pueden ir surgiendo a medida que nos acercamos un poco más cerca el viaje.

Es importante destacar, que también existe una serie de situaciones intrínsecas en un Viaje de Trail Running que deben ser tomadas en cuenta siempre que se planifica un viaje de estas características, puesto que no tomarlas en cuenta durante nuestra planificación, podría darnos una mala sorpresa y terminar desencadenando una sensación de fracaso más que de éxito, y como es de suponer, tendría un efecto inverso al que se obtiene de la sensación de logró, es decir, puede causarnos una desmotivación absoluta.

Pero, ¿es posible lograr un alto grado de satisfacción en una actividad que conlleva una logística tan minuciosa como un Viaje de Trail Runnnig? Por supuesto que sí, y te vamos a dar algunos consejos para que hagas tu primer viaje de Trail Running.

Los 9 consejos imprescindibles para realizar tu primer Viaje de Trail Running

Planifica tu viaje en función de tus capacidades

Es muy importante que este primer viaje de Trail Running lo hagas con las condiciones que tu deseas, es tu viaje, es tu sueño y es tu momento. Sin embargo, es igual de importante que seas consiente de tus limitantes, tanto físicas como económicas y que no apuntes más alto de lo que puedes llegar. 

Esta dosis de realidad te podrá dar una proyección concreta de lo que deberás buscar en este viaje, facilitará la planificación y su posterior ejecución.

El idioma no puede ser una barrera

En ocasiones el idioma puede surgir como un gran muro entre tú y una situación en la que necesites comunicarte.

Así que si no hablas bien el idioma del país a dónde vas, es importante que aprendas al menos a comunicarte con algunas frases clave que te permitirán hacerte entender acertadamente por los lugareños.

Este consejo puede ser de vital importancia si repentinamente te encuentras en un apuro, alejado de las personas con quienes has realizado el viaje y debes realizar una llamada de emergencia. No es por parecer exagerado, pero una situación de esta envergadura le puede ocurrir hasta al más experimentado montañero mientras realiza su Trail favorito y que ya conoce a la perfección.

El equipaje necesario

Uno de los aspectos peculiares de un viaje de Trail Running se centra en el equipaje, ya que, es muy distinta a la maleta que llevaríamos si estuviéramos en un viaje convencional.

Un equipaje para Trail running contiene complementos e indumentaria especializados para realizar el deporte que queremos practicar durante el viaje.

Si estás un poco desorientado con respecto a cuál es el material necesario para tu primer Viaje de Trail Running, te invito a ojear el siguiente enlace: Material necesario para tu viaje de Trail Running, en el que además de tips, encontrarás una lista de chequeo para imprimir, lo que hará más práctico organizar tu maleta o mochila.

Las reservas, con anticipación

Necesitas tener en cuenta este aspecto si no quieres perder tiempo valioso de tu viaje buscando incansablemente dónde alojarte.

Incluso, esta inadvertencia, puede ocasionar que acabes durmiendo en un lugar poco agradable y puede que a una distancia considerable con respecto al lugar dónde vas a realizar tus rutas.

Anticipar la reserva de un viaje, en la mayoría de los casos, asegura obtener una mejor relación calidad/precio, porque estarías buscando alternativas con suficiente tiempo para barajar las diversas opciones. 

El transporte

La misma situación puede ocurrir con los billetes para el transporte. Mientras más tiempo se deja pasar, es probable que las opciones se reduzcan y esto conlleve a que se termine viajando de una forma poco agradable.

Si es necesario viajar en avión, tren o barco, la mejor opción es comprar los billetes con antelación para evitar sorpresas o incluso, que puedas terminar pagando un precio muy elevado.

La documentación, algo que no puedes perder

Un consejo primordial en cuanto a seguridad durante un viaje, es la de tener siempre copias de seguridad de tus documentos de identidad y si es posible, disponer de copias tanto físicas como electrónicas de todos tus documentos importantes.

Asímismo, es recomendable que cuando acudas a la montaña a realizar la ruta que has planificado, te asegures de llevar a la mano estas copias y dejar los documentos originales en un lugar seguro, para evitar extraviarlos, ya que al ir corriendo por la montaña, es posible que si se te caen los documentos en algún punto, debas regresar unos cuantos kilómetros para intentar recuperarlos.

Viaja en grupo y comparte la experiencia

Este tipo de experiencias extraordinarias, siempre serán ideales para compartir con otras personas, más aún si se trata de la primera vez.

Puedes viajar con tus amigos y disfrutar con ellos de una aventura fascinante, pero también es posible que durante la aventura te encuentres con personas que no conocías y de esta manera, puede convertirse en una magnifica oportunidad para hacer amigos que compartan la misma pasión que tú.

Y ¿Por qué no? Tal vez el siguiente viaje lo planifiquéis en conjunto. Viajar, a veces puede traducirse en convertir a los desconocidos en grandes amigos.

Disfruta el contacto con la naturaleza

Como mencionamos al principio, el contacto con el medio natural, es una de las principales características que ofrece un viaje de Trail Running, así que, esta es tu oportunidad de conectar con la naturaleza, estar en sintonía con una gama inagotable de sensaciones y disfrutar de todo lo que ella te ofrece. Es tu momento y tienes que sacar partido a esta oportunidad que te has regalado.

La asesoría especializada

Así como en ocasiones, para realizar un viaje tradicional, debemos ser asesorados por expertos que conozcan perfectamente nuestro lugar destino, en el caso de los viajes de Trail Running se debe contar con una asesoría un tanto más especializada que para un viaje convencional, que además de contar con conocimientos del lugar, el asesor debe estar familiarizado plenamente con la práctica de Trail Running.

De esta forma, además de ocuparse de orientarnos con respecto a toda la logística de la estancia: alojamiento, traslados, planificación de avituallamientos y recomendación de comidas, también podrá aconsejarnos con respecto al equipo y material especializado e imprescindible con el que debemos contar para afrontar con éxito nuestra aventura.

Aún cuando estos consejos podrían ser aplicados casi para cualquier Viaje de Trail Running, quizás se queden un poco cortos ya que son bastante generales. Es decir, cada Viaje de Trail Running es diferente, porque cada Trail es particular y además, cada persona tiene objetivos diferentes, incluso para el mismo viaje, pero de momento, no te agobies, si requieres de asesoría completamente personalizada para realizar ese tan deseado viaje, no dudes en examinar nuestro servicio de viajes personalizados y asegúrate de que todos los detalles de tu viaje estén milimétricamente planificados con la asesoría de verdaderos conocedores de la materia.

¿TE HA GUSTADO?

¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
SUSCRÍBETE AL BLOG

Manténte al día e informado de todas las novedades con los nuevos Post.

Deja un comentario

error: Content is protected !!