La Palma: Descubre su exuberancia natural, el mejor destino para un viaje de Trail Running

Egoitz Aragón

Egoitz Aragón

Guía de Montaña especialista en Trail Running

La Palma es: correr apreciando el arrebol matutino de uno de los mejores cielos del mundo para observar las estrellas.

La Isla Bonita

Con apenas 706 km², “La Isla Bonita” alberga una belleza descomunal que nos hace pensar en lo maravillosa que puede llegar a ser la naturaleza, incluso cuando está retocada con las pinceladas que dejan los fenómenos naturales más catastróficos.

La Palma, como las demás islas de Canarias, tiene origen volcánico. Esta dinastía volcánica le otorga a la isla un atractivo encantador que deleitará todos tus sentidos. El contraste entre el espesor del negro malpaís y el intenso rojo de la toba volcánica es un espectáculo que todo el que ame la naturaleza debe tener derecho a disfrutar. 

Pero no todo es ímpetu dentro de La Palma. También podemos contemplar la infinita serenidad del verde que compone la espesa vegetación y del profundo azul del Océano Atlántico.

La Palma no solo se limita a ofrecernos escenarios naturales extraordinarios 

Las ciudades en La Palma también contienen un atractivo singular en el que prevalece la arquitectura de siglos pasados, lo que obsequia a sus visitantes, una especie de viaje a épocas pasadas que le harán desconectarse aún cuando no están adentrados en la montaña. No solo los españoles, también los portugueses, genoveses, ingleses y holandeses han dejado su huella en la arquitectura y en el arte de la isla.

Otra de las costumbres que se mantienen vivas en La Palma es la de la artesanía. Así que si quieres llevarte un hermoso recuerdo, característico de la isla, tendrás un abanico de opciones a tu disposición.

Los museos repartidos por toda la isla, también son un gran atractivo fuera de los senderos. Un día de descanso puede ser ideal para conocer un poco más acerca de la cultura palmera.

La Palma, destino excepcional para Trail Runners

La “Isla Bonita” es un destino atractivo para cualquier turista del mundo. No obstante, quienes disfrutamos del Trail Running, encontramos en ella elementos de mayor interés que los turistas convencionales.

La diversidad tan especial de La Palma, también se ve reflejada en la variedad del terreno y la vegetación. Pues, a pesar de sus escenarios desérticos, moldeados tras la pasada actividad volcánica, La Palma cuenta con frondosos bosques de Laurisilva haciendo que el paso entre un terreno y otro parezca una transición entre universos.

Descubrir la majestuosidad del más frondoso bosque, después de atravesar un escenario «catastrófico», da la sensación de estar viviendo una fantasía. 

Los senderos de La Palma

Los que amamos correr en el monte, nos encontramos en la “Isla Bonita” con un verdadero paraíso de al menos 1.000 kilómetros de senderos con su debida señalización. Es una red de caminos señalizados y balizados de forma tan cuidadosa que es considerada por algunos como la isla de los senderistas. Esta red de senderos de La Palma recorre todo el territorio insular empleando los caminos tradicionales que han sido usados durante siglos por los habitantes de la isla. 

Además, si lo tuyo son las carreras por montaña, la diversidad que ofrece la isla en cuanto a clima y relieve te brindará enriquecedoras sensaciones que aportarán gran valor a tu entrenamiento. La transición entre la planicie y el calor de la costa hasta llegar a las altas cumbres de casi 2.500 metros de altura, pasando por las zonas de cultivos, los paisajes volcánicos y las frondosidad de los bosques de laurisilva, es una experiencia que pondrá a prueba tus límites, tanto físicos como mentales. 

Estas características convierten a La Palma en un paraíso para quienes disfrutamos del Trail Running. Cruzar estos fascinantes senderos y mirar al cielo una vez llegado a la cumbre, seguramente sería una de las experiencias más representativas de tu vida.

La heterogeneidad de las peculiaridades de los senderos también es vasta. Así que si no eres un Trail Runner experimentado, no te preocupes que también hay senderos para ti. 

La organización Red de Senderos de La Palma ofrece una clasificación basada en las características del sendero, algunas son: senderos de gran recorrido, senderos de pequeño recorrido, senderos locales y senderos autoguiados.

Entre los senderos de gran recorrido se encuentra una lista de dos rutas, divididas a su vez en etapas de entre 10 y 26 kilómetros. En lo que respecta a los senderos de pequeño recorrido, existen 38 alternativas de rutas que varían entre los 4,5 y los 36 kilómetros. 

Transvulcania, el principal atractivo para los Trail Runners

No podemos ocultarlo, Transvulcania es uno de los grandes sueños de todo corredor de montaña. Si estás leyendo este post, es porque seguramente esperas el día en que puedas disfrutar de los paisajes más espectaculares de La Palma, al mismo tiempo que pones a prueba los límites de tus capacidades físicas. 

Transvulcania se conoce al día de hoy como una de las carreras de ultra trail más exigentes a nivel internacional. Pero también por ser una de las que ofrece los más hermosos paisajes y por la calidez que emana de los lugareños.

Transvulcania se caracteriza por ofrecer diversidad de pruebas, por lo que puedes participar en la que te sientas más cómodo.

Ultra maratón: 74,33 kilómetros de distancia y desnivel acumulado positivo de 4.350 metros. Esta prueba requiere de una extraordinaria condición física.

Maratón: comprende una distancia de 45,21 kilómetros y un desnivel acumulado positivo de 2.595 metros. La última parte del recorrido cuenta con un descenso vertiginoso, por lo que requiere de una preparación física especial.

Media maratón: tiene la particularidad de que su recorrido corresponde a los primeros 24,28 kilómetros de la Ultra Maratón y alcanza los 2.097 metros de desnivel positivo.

Kilómetro vertical: cuenta con un recorrido de 7,6 kilómetros con 1.203 metros de desnivel. Su principal atractivo son las impresionantes vistas que se disfrutan desde el risco del Time.

Adicionalmente, Transvulcania ofrece una competencia para niños que podrá cautivar a los más pequeños.

La Palma espera por ti

La Palma es sin duda uno de los regalos más fabulosos que nos ofrece la naturaleza. Por muchas razones, es uno de los destinos que debes elegir para este año.

Paisajes espectaculares que te proporcionan un contacto peculiar con la naturaleza mientras practicas cualquier tipo de deporte rodeado de imponentes volcanes y playas de aguas cristalinas.

Los cielos impolutos de La Palma, dejan al descubierto el vasto y hermoso universo del que somos parte, no en vano, es conocida por ser uno de los mejores lugares del mundo para la observación del cielo.

Esto, dignamente acompañado por la carga cultural e historica de la Palma, crean un equilibrio perfecto prar disfrutar unas maravillosas vacaciones, que no puedes posponer más.

¡Así que este año haz realidad tu propósito de viajar a La Palma!

Si piensas viajar a La Palma y es tu primer viaje de Trail Running, no te pierdas estos consejos insprescindibles que debes tomar en cuenta.

¿TE HA GUSTADO?

¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
SUSCRÍBETE AL BLOG

Manténte al día e informado de todas las novedades con los nuevos Post.

Deja un comentario

error: Content is protected !!