6 Alternativas a las carreras de montaña para corredores de Trailrunning

Egoitz Aragón

Egoitz Aragón

Guía de Montaña especialista en Trail Running

Soy consciente de que el brote de coronavirus ha alterado completamente nuestras rutinas y también los planes que teníamos. El deporte ha sido uno de los grandes afectados incluyendo a las carreras de montaña. Decenas de pruebas y competiciones están siendo canceladas y aplazadas.

Por lo menos hasta otoño, todas las carreras de montaña serán suspendidas. Y en realidad no está claro si en lo que restará de año se llevarán a cabo algunas actividades. Por ello, es importante que los corredores podamos seguir activos y motivados durante este tiempo, y para esto me gustaría proponerte varias alternativas.

Si no tienes idea de qué rutas hacer o te preocupa el hecho de correr por nuevos senderos, te propongo varias alternativas seguras para que puedas realizar por tu cuenta, con algún amigo o con la ayuda de un guía de montaña especializado, una vez que se suspenda por completo el estado de alarma.

Has entrenado durante muchos meses y es una lástima que, por falta de motivación e ideas, dejes de practicar este deporte que tanto nos apasiona ¡No dejes que la falta de planificación sea un impedimento para volver a la montaña!

Rutas o travesías de varios días

Cavalls del Vent

Es un itinerario circular que une 8 refugios de montaña dentro del Parque Natural del Cadí Moixeró en el prepirineo catalán.

Una travesía de 85 kilómetros con 5200 metros de desnivel positivo y con el refugio de Niu d’Àliga como punto más alto de la ruta a 2513 metros. Técnicamente es bastante sencilla y para poder disfrutarla, te recomiendo hacerla en 3 etapas. Existe la posibilidad de realizarla en menos de 24 horas y entrar en un ranking que gestionan desde los propios refugios. Esta opción suele ser en una fecha concreta y otorga puntos para el UTMB.

Está señalizado con marcas de color naranja casi en su totalidad, excepto por la zona del refugio Prat de Aguiló, que debes estar atento a las marcas amarillas y blancas, que son abundantes.

Si realizas la travesía por tu cuenta sin límites horarios y te sientes con ganas, te recomiendo salirte de la ruta y añadir alguna ascensión como puede ser la emblemática cima del Pedraforca, 2497m. La ruta hacia la cima comienza desde el Refugio Lluís Estasen.

La tan conocida carrera Ultrapirineu, nace de esta iniciativa que fomentaron los guardas de los 8 refugios de parque y a día de hoy, es una de las carreras de larga distancia más importantes del panorama nacional. Uno de los pioneros en realizar la ruta completa en formato Non-stop, fue Kilian Jornet, bajando el tiempo de las 10 horas.

Carros de Foc

Otro formato parecido al de Cavalls del Vent es la travesía Carros de Foc.

Es un recorrido circular que une 9 refugios de montaña, esta vez dentro del Parque Nacional d’Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici, también en el Pirineo catalán.

Son 55 kilómetros de travesía con 3200 metros de desnivel positivo y con el paso del collado de Contraix (2745m) como punto más elevado de la ruta. Este itinerario discurre casi en su totalidad por encima de los 2000 metros, siendo un terreno de alta montaña con bloques de granito y pedreras. Personalmente, considero una ruta de montaña con dificultad técnica alta.

En 2012 realicé la ruta en formato Non-Stop y me llevó más de 17 horas completar el anillo de 55 kilómetros.

El recorrido no dispone de un marcaje concreto como Cavalls del Vent, en algunas zonas comparte senda con marcas rojas y blancas de la GR11 (Transpirenaica), en otras zonas el camino discurre entre marcas de PR amarillas y blancas. Te recomiendo que tengas claro el siguiente punto o refugio a cuál te diriges y sigas los hitos (montones de piedra) que han dejado los montañeros a su paso, así como las estacas de señalización. Por su puesto que el uso de mapa o GPS es obligatorio para realizar esta travesía de alta montaña.

Mi recomendación es hacerla en un mínimo de 3 etapas y poder disfrutar de la belleza espectacular de estos parajes llenos de lagos, bosques y montañas. Cuando me preguntan cuál es el mi lugar favorito del pirineo, no tengo dudas, Parque Nacional d’Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici.

Parque Nacional de Aigüestortes

Senda Camille

Siguiendo con el mismo formato de las anteriores travesías, esta vez te llevo al pirineo más Occidental, concretamente al Pirineo Aragonés y Francés.

La travesía o Senda Camille es un recorrido que enlaza 7 refugios de montaña con un total de 120 km de distancia y 6000 metros de desnivel positivo que discurre entre el Parque Natural de los Valles Occidentales en Huesca y el Parque Nacional de los Pirineos (Parc National des Pyrénées) en el lado Francés.

El nombre de la travesía viene dado por el último oso pirenaico autóctono que vivió en esta zona, que se le da por muerto desde el año 2010 ya que dejaron de encontrarse sus rastros. A día de hoy existen unos 20 ejemplares de osos provenientes de Eslovenia.

En cuanto a las características del recorrido, es un trazado típico pirenaico con mucho sendero “corrible” y que discurre por bosques de hayas, ibones, como el de Estanés, el Circo de Lescún o la garganta del Aspe. Técnicamente hablando, lo considero de dificultad media para corredores que están habituados a correr por terreno de piedras y fuertes desniveles.

Esta travesía, al igual que Carros de Foc, no tiene marcas específicas, encontrarás señales del Parque Natural de Los Valles Occidentales (señales verdes) o del Parque Nacional de los Pirineos, Francia (señales amarillas), que indican algunos de los puntos por los que discurre la ruta. También encontrarás marcas rojas y blancas de GR11. Para esta ruta también te recomiendo el uso de mapa y brújula o incluso GPS de montaña para los días de niebla.

Desde la página oficial de la Senda Camille, ofrecen el servicio para realizar la ruta completa con la ayuda de un Guía de Montaña, en las etapas marcadas por ellos. Te olvidas de toda la logística, preparación de la ruta e imprevistos.

En mi caso, realicé la travesía en 2 etapas, (Linza-Somport, Somport- Linza) estaba entrenado para el Tor Des Geants y me vino muy bien, pero la recomendación es hacerla en 4 etapas, empezando por el punto y dirección que más te convenga.

Anillo de Picos de Europa

Si viajamos a otra de las cordilleras importantes del Norte de España, una de las travesías que de verdad merecen la pena, es sin duda, el Anillo de Picos de Europa. Al igual que las propuestas anteriores, este recorrido enlaza 9 refugios de montaña, cada cual con una historia más interesante.

Lo bueno de esta travesía es que existen 3 modalidades dependiendo de tu nivel o experiencia en la montaña. Desde el “Vindio” con 63 kilómetros y 3900 metros de desnivel positivo a “3 macizos” con 110 kilómetros y 9300 metros de desnivel positivo, pasando por la modalidad “Extrem” que cubre la distancia de 80 kilómetros y 7000 metros de desnivel positivo.  Para más información, consulta su pagina web.

La modalidad “Vindio”, es la más fácil técnicamente hablando ya que no se adentra demasiado en el peculiar terreno kárstico que caracteriza a los Picos, pero no por ello debes de perderle el respeto. Si has leído las anteriores propuestas de los Pirineos, ésta la consideraría de nivel técnico medio. Correr en los picos es lento.

Si conoces los Picos de Europa, no hace falta que te diga lo que te vas a encontrar. Terreno pedregoso, desniveles interminables y caminos de cabras. En época de verano el agua escasea por lo que es un punto importante a tener en cuenta. El número de etapas dependerá mucho de tu condición física, la meteorología o tu habilidad corriendo por este tipo de terreno.

El Anillo de picos no está marcado con señales propias, por el camino podrás encontrar señales de varios tipos. Marcas de PR, marcas del parque nacional o puntos amarillos. Sumado a esto, el peculiar “orbayu” y la niebla pueden hacer que esta travesía se convierta en un infierno. Totalmente obligatorio llevar GPS, mapa y brújula.

Imagen sacada de la pagina oficial de anillodepicos

Senderos de Gran Recorrido o GR

En muchas ocasiones te habrás fijado mientras entrenabas o corrías por la montaña en esas marcas de color rojo y blanco. Hacen referencia a las siglas GR o Gran Recorrido.

En los últimos años, he recorrido gran parte de estos senderos para salir de la rutina de los entrenamientos repetitivos o competiciones. Es una manera de descubrir nuevas rutas en nuestro entorno y que en la mayoría de casos están perfectamente señalizadas. Son recorridos homologados por las federaciones autonómicas correspondientes, y ellos son los encargados del mantenimiento, señalización y limpieza. En el caso de los GR, son senderos de una distancia superior a los 50 kilómetros. También existen los PR o Pequeños recorridos para distancias más cortas y que normalmente se encuentran dentro de un mismo municipio.

Entre los recorridos más conocidos se encuentra el GR-11 o travesía Transpirenaica. Más de 800 kilómetros de sendero señalizado que unen el mar Mediterráneo con el mar Cantábrico.

Sin profundizar mucho en el tema, te invito a que visites la página web de Senderos GR donde podrás encontrar toda la información en detalle de cada uno de los senderos de Gran Recorrido de la geografía española. En todas las comunidades hay senderos GR homologados. Encuentra la tuya.

Si te apetece indagar en el tema, descubrirás que existen rutas de Gran Recorrido que recorren todo Europa.

La mayoría de estos recorridos tiene una historia o un significado que te motivará a descubrirlos. Cuéntame cuál es tu favorito y porqué.

GR 12 llegando a Gorostieta (Navarra)

Estación de TRAILRUNNING

Como la definición de google claramente indica, una estación de Trail es un espacio adaptado para la práctica del Trail, es decir, para correr en el monte.

Esta excelente idea, en mi opinión, tiene su origen en Francia y desde el año 2015 contamos con la estación de trail del País Vasco en la comarca del Goierri, Gipuzkoa. Tierra con gran afición al Trailrunning con carreras como Zegama o Ehunmilak.

Este tipo de propuesta está muy bien porque desde los ayuntamientos ofrecen servicios de ducha, carteles informativos en las diferentes entradas a la estación, servicios de entrenamientos, etc.

Están diseñados para que corredores de muy distintos niveles puedan elegir el recorrido que mejor se adapte a su nivel o sus características.

Carteles informativos en la entrada de la estación de Trail

En el caso concreto de la estación Gipuzkoana, cuenta con 16 circuitos balizados en los que incluyen los KM verticales de Txindoki o Aizkorri, o la mítica maratón de Zegama con sus 42 kilómetros perfectamente señalizados dúrate todo el año.

Por proximidad, me suelo acercar a entrenar por la zona y creo que es una buena opción para que entrenes o disfrutes de correr por un nuevo entorno y sin preocuparte por miedo a perderte. Esto no quiere decir, que no tengas que llevar por lo menos un GPS, ya que la meteorología de la zona es cambiante y puede entrar la niebla en cuestión de minutos dependiendo en la época que vayas.

Es una propuesta que fue muy bien acogida en el inicio, pero a día de hoy ofrece la mitad de los servicios que ofrecía al principio, así todo, creo que deberías probarlo.

Me consta que a raíz de la estación de Trail del País vasco, son varias las comunidades que ofrecen este tipo de servicios.

El el siguiente enlace te ofrezco una alternativa para conocer la zona.

https://viajestrailrunning.com/training-camp-trail/

Carreras en Modalidad Open

Aparte de los corredores de Trail, otro sector muy afectado por la crisis de Covid-19 son los organizadores de las carreras de montaña. En la mayoría de casos, han sido muchos meses de preparación, de trámites, permisos, gastos, etc. y todo por amor al arte como en mi caso.

Algunas organizaciones, como es el caso del Maratón Alpino Madrileño MAM, han decido cancelar la prueba y no aplazarla a otoño para evitar la acumulación de pruebas en estas fechas y respetar a otras organizaciones.

Aparte de esto, han querido buscar la manera de que podamos participar en la prueba y la propuesta es que cada corredor, haga la carrera por su cuenta en un plazo establecido certificando su participación. La inscripción estará abierta hasta el 30 de septiembre y podremos participar desde que se levante el confinamiento hasta el 30 de octubre.

Para más detalle puedes visitar su página web.

Aplaudo esta iniciativa y estoy seguro de que más organizaciones ofrecerán esta propuesta.

Retos personales de Trailrunning

Otra alternativa interesante a las anteriores puede ser realizar un reto personal.

Si quieres encontrar motivación ponte un reto. Se me ocurre que podrías unir dos puntos en el mapa, ascender todas las montañas de tus alrededores, realizar un sendero GR que siempre has pospuesto por una carrera o ¿porque no un reto solidario y recaudar fondos para la investigación del Covid-19?

En este sentido tu imaginación te pone el límite, las alternativas son infinitas. Cuéntame con qué reto has soñado alguna vez.

Todos los 3000 del pirineo, la vuelta a tu provincia, unir todas las ermitas de tu pueblo, bajar de “x” tiempo, atravesar Europa corriendo…

Viajes de Trailrunning

No sé en qué momento se levantará el estado de alarma y se abrirán las fronteras, pero una alternativa muy interesante podría ser aprovechar tus vacaciones para correr por esos lugares que tanto deseas.

Seguro que alguna vez has querido viajar a Chamonix y correr por los senderos del Ultra Trail del Mont Blanc o ¿por qué no combinar un viaje de mar y montaña y atravesar la isla de Madeira por etapas?

Otro destino que está cogiendo fuerza últimamente para los viajes de Trailrunning es Islandia. Me encantaría correr por estos parajes y disfrutar de fenómenos naturales como géiseres, auroras boreales, volcanes o glaciares, pero esto lo dejaré para un próximo post.

Madeira, Paraiso para el Trailrunning
Lac Blanc – Chamonix-Mont-Blanc

Si has llegado hasta aquí, te habrás dado cuenta que las alternativas a las carreras son infinitas.

Si te ha parecido interesante el artículo y crees que puede servir de guía, compártelo con tus amigos.

Y ahora te voy a pedir un favor. De las alternativas que te he propuesto, con cuál te quedas, ¿cuál te gustaría realizar? con quién, ¿cuál es tu sueño corredor cuando volvamos a la normalidad? ¿Seguirás entrenado para carreras? o ¿te motiva más la idea de realizar tus travesías y retos personales?

Comenta en los comentarios aquí abajo.

¿TE HA GUSTADO?

¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
SUSCRÍBETE AL BLOG

Manténte al día e informado de todas las novedades con los nuevos Post.

Deja un comentario

error: Content is protected !!